Accionistas de Multiexport aprueban la incorporación de la estadounidense Cargill a su filial de salmones
En marzo, la salmonera anunció que la gigante norteamericana comprará el 24,5% de las acciones de Multiexport Foods.
- T+
- T-
Los accionistas de Multiexport Foods dieron visto bueno al nuevo pacto de accionistas que considera la transacción que entrega un 24,5% de la propiedad de su filial de salmones Multi X a la estadounidense Cargill.
Según un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), los accionistas participantes de la junta extraordinaria, “acordaron aprobar la operación con parte relacionada y por tanto suscribir el pacto denominado Amended and Restated Shareholders Agreement”.
La adquisición, que fue anunciada el 18 de marzo, también incluye la compra de alrededor de un 1,13% de las acciones de la compañía por parte de la japonesa Mitsui, que elevará su participación en la sociedad a un 24,5%, igualando así el porcentaje que ostentará Cargill.
De este modo, Multiexport Foods, ligada a José Ramón Gutiérrez, Alberto del Pedregal, Martín Borda y Carlos Pucci, se mantendrá con el 51% de la salmonera.
Cargill, gigante de la agroindustria nacida hace más de 150 años con sede en Minnesota y presencia en más de 70 países, ingresó a Chile en 2015 por medio de la compra de Ewos, también en el rubro de la acuicultura.
Materias pendientes
Al momento de anunciar la transacción se indicó que la ratificación del pacto se dará “una vez se cumplan todas y cada una de las condiciones de cierre establecidas en los contratos de compraventa informados”.
Entre dichas condiciones, cuyo cumplimiento está sujeto a un plazo de seis meses desde la firma de los contratos, estaba la realización de la junta extraordinaria antes mencionada para aprobar el pacto, mientras que las otras exigencias que quedan pendientes son las autorizaciones por parte de las autoridades de libre competencia de Chile, Brasil y EEUU y la ausencia de prohibiciones o impedimentos por parte de tribunales o autoridades gubernamentales.
Además, las partes involucradas acordaron otros compromisos como establecer quórums especiales -de hasta 80%- para las votaciones de ciertas materias en sesiones de directorio y juntas de accionistas y la firma de un acuerdo comercial para regular el suministro de productos de salmón atlántico de Multi X a Cargill, entre otros.
Una vez cerrada la transacción, Multiexport Foods recibirá unos US$ 303 millones por la operación.